COMPARATIVA GFRP VS ACERO
Ventajas del uso de GFRP
Una barra de GFRP pesa una cuarta parte de su equivalente en acero, consiguiendo un ahorro significativo en la colocación, mantenimiento, almacenaje y transporte de los materiales. Tiene una resistencia a la fatiga 20 veces superior al acero y mayor flexibilidad. Además tiene una fuerza de adherencia al hormigón y al cemento sustancialmente mayor que el acero, lo que provoca que sea más resistente al agrietamiento.
Frente a un llama el GFRP reacciona como retardante del fuego, evitando su propagación. Tiene un desarrollo muy bajo de humos, una emisión muy baja de humos tóxicos. No genera vapores inflamables, tiene una nula conductividad térmica y mantiene sus propiedades casi intactas frente a altas temperaturas. Adicionalmente el PRFV puede reforzarse con rellenos o aditivos que reducen los efectos del calor, la radiación ultravioleta y del fuego.
El GFRP no contiene metales en su composición, esto se traduce en que no conduce la electricidad ni interfiere en los campos magnéticos, por lo que no afecta al funcionamiento de dispositivos electrónicos. Esta característica es muy importante en estructuras que trabajan con electricidad como estructuras ferroviarias, plantas de generación de energía, cableado de alto voltaje... Todo esto permite la construcción de espacios de trabajo seguros para todo el personal.
Gracias a su ligereza, alta resistencia y durabilidad, se consigue un considerable ahorro en almacenaje, transporte, instalación y mantenimiento. Además la producción de varillas corrugadas reforzadas con fibra de vidrio mediante la técnica de pultrusión, que utilizamos en GFRP Rebar Techonology, da como resultado un producto profesional, duradero y económico. Por sus características no requiere de tratamientos especiales para su conservación cuando se almacena durante periodos largos de tiempo.
A diferencia de otros materiales como el acero o la madera, el polímero reforzado con fibra de vidrio ofrece una alta resistencia ante agentes químicos o medioambientales, como el agua salada, aceites, derivados del crudo, disolventes... Sus propiedades anticorrosivas la convierten en la solución ideal como refuerzo para estructuras en ambientes agresivos. El GFRP prolonga la vida útil de cualquier estructura o edificación.
PRFV VS ACERO
El GFRP o polímero reforzado con fibra de vidrio se ha utilizado desde hace décadas en todo tipo de industrias o estructuras, desde la industria naval y aeroespacial hasta infraestructuras ferroviarias, túneles y puentes.
Propiedades del GFRP
El PRFV o plástico reforzado con fibra de vidrio no se oxida y es altamente resistente a la corrosión. A diferencia de metales como el acero, es resistente frente a ambientes ácidos, productos químicos y climatología adversa. No conduce la electricidad y es muy resistente a los impactos. Una barra pultrusionada de GFRP pesa hasta un 75% menos de su equivalente en acero.
Ambos presentan un nivel de tensión interno similar, con la ventaja del peso inferior en las varillas corrugadas de PRFV.
El desarrollo de la tecnología de polímeros o plásticos ha sido una de las grandes revoluciones del siglo pasado, que se ha ido perfeccionando hasta nuestros días. Las últimas técnicas de fabricación y reciclaje han dado lugar a materiales muy resistentes, ligeros y duraderos, que son ideales para todo tipo de trabajos en el sector de la industria y de la construcción.
GFRP son las siglas de Glass Fiber Reinforced Polymer. En español se denomina PRFV (Plástico o Polímero Reforzado con Fibra de Vidrio), aunque también se aceptan otros términos como FRP, PRF o GRP.
PULTRUSIÓN
En GFRP Rebar Technology utilizamos el sistema más avanzado en la fabricación de barras, varillas, tubos y mallado de GFRP. Denominado Pultrusión, es un proceso automatizado de producción de perfilaría reforzada con fibra de vidrio.
Perfiles pultrusionados
El producto resultante se denomina perfil pultrusionado o perfil RFV, que es el resultado de una combinación de fibras de vidrio con resina polimérica o epóxica. La pultrusión ofrece beneficios notables. Brinda la posibilidad de obtener diferentes tipos de perfiles pultrusionados. Tiene una alta productividad y apenas produce desperdicios.