CONSTRUCCIONES DE GFRP
Construcción de puentes con GFRP-PRFV
Los puentes fabricados a partir de barras o varillas de polímero reforzado con fibra de vidrio ofrecen grandes ventajas frente a la utilización de metales como el hierro o el acero, utilizados habitualmente en este tipo de estructuras.
Gracias a la alta resistencia y la ligereza de su composición, pesa aproximadamente una cuarta parte del peso de una barra de acero del mismo tamaño, permite reducir el peso total de la estructura.
Las barras de refuerzo de GFRP no se oxidan, tienen menos mantenimiento que las barras de hierro o acero y son más económicas y duraderas. Además no conducen la electricidad, por lo que son ideales en estructuras colocadas sobre agua o líquidos, favoreciendo una prevención de accidente eléctrico.
Construcción de túneles con GFRP-PRFV
Los túneles fabricados a partir de barras o varillas de polímero reforzado con fibra de vidrio son más duraderos que los fabricados en hierro o acero y requieren menos mantenimientos. Además es un material que presenta mayor flexibilidad por lo que es posible conseguir curvas y grados de giro en las estructuras mucho mayores sin comprometer su durabilidad.
Sus propiedades la convierten en la alternativa ideal al hierro o acero, sobretodo si éstas se colocan sobre entornos agresivos o con acidez. En el caso del agua salada puede favorecer la oxidación de metales y su corrosión, asimismo el GFRP no conduce la electricidad por lo que es ideal para entornos acuáticos.
Construcción de estructuras ferroviarias con GFRP-PRFV
El GFRP tiene multitud de aplicaciones en el sector ferroviario, desde la infraestructura hasta refuerzos o señalización. Se están remplazando por todo el mundo las antiguas traviesas de madera, hierro y hormigón por traviesas de polímero reforzado con fibra de vidrio, entre otras cosas por su durabilidad, su bajo coste y escaso mantenimiento.
Japón y Estados Unidos encabezan los países que más traviesas están reemplazando, unos 35 millones de unidades sólo en EEUU durante el último año. La característica más interesante del PRFV en su utilización en las estructuras ferroviarias es el aislamiento eléctrico que presenta. Los trenes, metros y tranvías transportan voltajes elevados, con el uso de GFRP se pueden evitar posibles cortocircuitos o accidentes eléctricos.
Construcción de estructuras agrícolas con GFRP-PRFV
Las barras y el mallado de GFRP tienen multitud de usos en el entorno de la agricultura. Pueden utilizarse como tutores para arboles o plantas, para guiar la dirección de vegetales durante su crecimiento, a modo de estaca, para fabricar estructuras de cultivo de riego automatizado, construcción de invernaderos y mucho más.
Utilizar metales o plásticos impuros como soporte para plantas puede ser contraproductivo. Al exponerse al clima pueden degradarse y contaminar el sustrato que tengan a su alrededor, empeorando la fertilidad del suelo, y con ello la calidad de las flores o frutos que se produzcan en el futuro.
Construcción de edificios con GFRP-PRFV
Desde hace siglos se han utilizado metales como hierro, o aleaciones de éstos como el acero, para reforzar las estructuras de los edificios y viviendas. Tienen una serie de desventajas que provocan limitaciones a la hora de su diseño y construcción, como puede ser la tendencia a la corrosión y el elevado peso de las estructuras.
La utilización de fibra de vidrio como refuerzo en varillas de polímero permite construir estructuras con una cuarta parte del peso de su equivalente en hierro o acero. Además presentan una alta resistencia a la corrosión en ambientes agresivos, lo que provoca que tengan una gran durabilidad. Otra cualidad del GFRP es su bajo costo de mantenimiento y que no se requieren tratamientos de prevención de óxido o esmaltes y barnices, como si ocurre con los metales y la madera.
Construcción de esculturas con GFRP-PRFV
Cada vez son más artistas que utilizan varillas de PRFV o GFRP en la construcción de sus obras. Ya sea como refuerzo o para toda la estructura. El uso polímero reforzado con fibra de vidrio permite realizar esculturas de grandes dimensiones con un peso mucho más reducido que si estuvieran realizadas en hierro o acero.
Artistas como Masao Kinoshita (Japón) o Jaume Plensa (España) lideran el sector, en el que destacan obras como "El Gigante" o "Breathing". Su uso está cada vez más extendido por su facilidad para moldear y cortar las varillas.